FANDOM

Experimento de Ley

Teoria de la caida libre

Caída Libre

Entre los diversos movimientos que se produce en la naturaleza, siempre ha habido interés en el estudio del movimiento de caída libre de los cuerpos próximos a la superficie de la tierra. Cuando dejamos caer un objeto (Una piedra por ejemplo) desde cierta altura, podemos comprobar que al caer su velocidad aumenta, es decir, su movimiento es acelerado. Si lanzamos un objeto hacia arriba, su velocidad disminuye gradualmente hasta anularse en el punto más alto, osea, el movimiento subida (ascendente) es retardado. Las características de estos movimientos ascendente y descendente son objeto de desde tiempos muy remotos.

Aristóteles y la caída de los cuerpos

El gran filósofo griego Aristóteles creía que al dejar caer cuerpos livianos y pesados desde una misma altura, sus tiempos de caída serian diferentes: Los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes que los más livianos. La creencia de esta afirmación perduro durante casi 2 milenios, sin que nadie procurase comprobar su veracidad con mediciones cuidadosas.
Esto sucedió en virtud de la gran influencia del pensamiento aristotélico en varias áreas del conocimiento Un estudio mas minucioso del movimiento de la caída de los cuerpos fue realizado por el gran físico Galileo Galilei en el siglo XVII. 

Galileo y la caída de los cuerpos

Galileo es considerado el creador del método experimental en física, estableciendo que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno debía estar fundamentada en experimentos y en observaciones cuidadosas. Este método de estudio de los fenómenos de la naturaleza no se había adoptado hasta entonces, por lo cual varias conclusiones de Galileo se oponían al pensamiento de Aristóteles.
Al estudiar la caída de los cuerpos mediante experimentos y mediciones precisas Galileo llego a la conclusión de que si se dejan caer simultáneamente desde una misma altura un cuerpo liviano y otro pesado, ambos caerán con la misma aceleración, llegando al suelo en el mismo instante, contrariamente a lo que pensaba Aristóteles.

Caída libre en el aire y en el vacío

Cuando se deja caer una pluma y una piedra al mismo tiempo y desde una misma altura la piedra cae más deprisa como afirmaba Aristóteles. Pero es posible demostrar que tal cosa sucede porque el aire produce un efecto retardador en la caída de cualquier objeto y que dicho efecto ejerce una mayor influencia sobre el movimiento de la pluma que el de la piedra, si dejamos caer la pluma y la piedra dentro de un tubo del cual se extrae el aire (se crea un vació) comprobamos que ambos objetos caen en forma simultanea como afirma Galileo.